Ir al contenido principal

Chakra Base o Raiz.


Nombre: Muladhara.
Significado: Raíz.
Elemento: Tierra.
Tema principal: La supervivencia.
Finalidades: Estabilidad, arraigo, prosperidad, vida confortable, salud física.
Color: Rojo y/ o negro.
Planeta: Saturno.
Alimentos: Proteínas y carne.
Derecho: Tener.
Piedras: El granate, hematíes, piedra imán, ónix, turmalina negra.
Animales: Elefante, buey, toro.
Principio eficaz: Gravedad.
Arquetipo: La Madre Tierra.

      Está localizado en la base de la columna vertebral. Este nivel representa nuestras raíces, nuestro fundamento, nuestro cuerpo y nuestra supervivencia. Su nombre es Muladhara, y literalmente significa raíz. Y así como las raíces crecen hacia abajo, también nuestra primera experiencia. Es el desplazamiento de la energía y la atención hacia abajo en el sentido corporal: Bajar hasta la base de la espina dorsal, bajar hacia las piernas, pies, bajo vientre, y es por esta vía descendente por donde entramos en el elemento tierra que es el que se asocia con este primer chakra.

      Este chakra está relacionado con el derecho a tener. El derecho de  "estar aquí" Lo cual se manifiesta en el derecho a recibir lo necesario para la supervivencia. Cuando se niegan las necesidades básicas de  la supervivencia (alimentos, sanidad, calor humano, ropas, etc.) se está amenazando el derecho a tener. Como consecuencia se tiende a poner en tela de juicio este derecho.
 
     La conciencia de un recién nacido se centra primordialmente en el instinto de supervivencia, el alimento, el calor, la comodidad y la sensación de ser bien recibido crean las condiciones para un primer chakra sano y bien realizado, sin bloqueos.

      Este chakra implica tomar contacto con la tierra, establecer un buen sentido de lo fundamental, atender a las necesidades de la supervivencia y al cuidado del cuerpo. Cuando este chakra sufre un bloqueo estas tareas se nos hacen difíciles y duras, pero si fluye bien la energía por él, estas tareas serán rutinas elementales.

      Este chakra representa la materia en su forma más densa y pesada, y su principio rector es la gravedad. La materia de este primer chakra existe en su variedad más sólida y concreta.
     
     La curación de los bloqueos y traumas de este chakra implican un retorno al niño interior. La sensación de seguridad es lo que crea un primer chakra sólido.

     El trabajo de este chakra se centra en el cuerpo físico, empezando por la atención consciente. Y sanar nuestro cuerpo, como ejercicio, dieta, relajación, etc., es el principio de la curación del resto de los chacras.
 
     Un primer chakra bloqueado es el que no se encuentra lo bastante capacitado para proporcionar sustento, y solidez a las necesidades de la persona. Como por ejemplo, deficiencia de la energía puede ocasionar: no aceptar el propio cuerpo físico, no acabar nunca lo que se emprende, incapacidad de concentración, adicción al trabajo y al ahorro. Y un exceso de energía, puede ocasionar problemas como, miedo al cambio, obsesión por las posesiones, sobrepeso físico, afán de materialidad, apego a la seguridad.

     Un bloqueo en este chakra, tanto por un defecto como por un exceso producen situaciones aparentemente diferentes o contradictorias, que no son más que las reacciones frente a un desequilibrio.

     Y ya sabemos que todo en defecto o exceso es malo, y que se debe buscar y encontrar un equilibrio en todo. Para sanar este chakra, debemos tomar conciencia, debemos tomar tierra. Podemos acudir sin duda alguna a terapias Reiki para ir compensándolo, hacer uso también de la cromoterapia, si tenemos un exceso de energía trataremos el chakra raíz con colores oscuros o negros, y si tenemos un déficit, lo trataremos con colores rojos, o bien  con gemas oscuras o negras, como por ejemplo: hematíes; o con gemas rojas, como por ejemplo: jaspe rojo. Un ejercicio respiratorio para este chakra, consiste en, tumbarte en una superficie plana, boca arriba. Relájate, flexiona las rodillas y estira los brazos. Cuando te encuentres relajado y cómodo con esta posición, empieza a inhalar aire, efectuando la expansión del diafragma, sacando la barriga ligeramente. Al exhalar el aire deja que se vacíe la barriga. Practica durante unos 5 minutos.
 
Salvador Suaréz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cima de la Frustración.

Creo que me cansé de escribir, de escuchar que no se logra mucho haciéndolo y de leer a otros lograr ese poco con facilidad. Me cansé de hablar, de darle una razón tonta a mis palabras, de dar a conocer mi irrelevante opinión a las masas y de sentirme mal por no obtener la atención que creo merezco. Me cansé de buscar afuera lo que ni dentro tengo.  Ver tantas realidades peleadas con las mías me terminó de matar las pocas ganas que tuve de sobresalir. No tengo ni quiero el éxito, sólo pretendí no estar sola, quitarme esa idea de insolación que tengo, pero se agudizó más con todo lo que encontré en el camino.  Hoy sólo quiero callar frente a mis hojas... No tengo nada qué hacer fuera de ellas.  Quizás vuelva. Quizás no. En el entretanto, callaré.

Clave Sol (Solitude)

Clave Sol: El primer volumen de la trilogía llamada "Solitude", nos adentra a un mundo lleno de magia, inocencia y fe; sendero que Soledad, nuestra protagonista, deberá caminar para vía de realizar su sueño más anhelado.  La historia nos adentra en esa lucha interminable por la que se atraviesa al ser niño, al tratar de mantener vivas las fantasías que, ante la adversidad de un mundo "adulto", gris y lleno de prejuicios, se resquebrajan al tomar el sendero que la represión asfixiante de la sociedad impone al creerlo correcto.    Caminemos con ella, a través de este largo, mas bello viaje, que nos irá desnudando la materia para conocernos y sabernos como aquellos niños sonrientes al luchar por todo cuanto amamos.  Una hermoso escrito que no puede ser encasillado en un sólo género.   Aquí encontraremos una novela, un cuento, un teatro, un libro dirigido a todas aquellas personas  que quieren despertar y ver la vida como lo que es... Color. De ven

Ángel Esmeralda.

Te recordé en un sueño, en un sueño lleno de luz, de calor y ternura, en un sueño ahogado de pureza… Te recordé mientras te veía caminar, vestida de nubes, con la luz de Dios en los hilos de tu ropaje y el candor de las rosas prendado de tu talle… Te recordé en un sueño que me impregnaba de dicha, que me arrebataba las lágrimas para pintarme en los labios una dulce sonrisa… Te recordé tan viva, tan llena de alegría, con los cabellos reflejando la luz de las estrellas doradas y los ojos perdidos en el verdor de la esperanza… Te recordé y me abracé como se abraza lo que hace tiempo se dejó ir… Te recordé y me colmé de gratitud, de una excelsa conmoción que no dejaba de brillar en mis pupilas mientras tú andabas, pausadamente, alrededor mío… Te recordé y me sumergí, sin dudarlo, en el ardor de tu pecho, en esa llama bendita que resplandecía en esmeraldas…, y naufragué, cedí al océano de tu etérea existencia, me dejé arrastrar por el torrente cristalino de tus olas, por la tibieza mág