Ir al contenido principal

El proceso de realización del Ser.

     El proceso espiritual puede ser comparado con la conversión de leche en manteca. El cuerpo es como una casa. El corazón es el recipiente en el que la leche de la conciencia es hervida sobre la hornalla de la devoción. El recipiente es cubierto con la tapa de sraddha (el ahínco). Cuando el fuego de Viveka (el discernimiento) es encendido, la crema de la comprensión sube desde la leche hirviente. Para evitar que el gato de Maya alcance la leche, la puerta tiene que ser cerrada con la tranca de Sujnana (la sabiduría). Después de que la leche ha sido enfriada por Shanti (la tranquilidad) y se le ha agregado el suero de leche del Nombre Divino, se forma la cuajada de la Gracia Divina. Cuando esta cuajada es batida con la varilla del conocimiento y el cordel del amor, el suero de la ignorancia es separado y emerge la manteca de la Realidad del Atma (el Jiva). Este Ser realizado es el que alcanza la unidad con lo Divino.
    Hoy el hombre no logra reconocer su verdadera naturaleza. Adora a ciertos hombres, pero no toma conciencia de la condición humana en ellos. Adora a los avatares como Rama y Krishna, pero no es consciente de los ideales paradigmáticos que ellos han ofrecido a la humanidad. Como no logra reconocer el carácter ejemplar de los avatares, el hombre es asaltado por todo tipo de dudas. Todos deberían tratar de comprender los ideales más elevados representados por los avatares. El hombre debe considerar hasta qué punto ha vivido de acuerdo con esos ideales. La verdadera adoración consiste en practicar los ideales en la máxima medida posible. En vez de ofrecer adoración de este modo, el hombre se está degradando a sí mismo recurriendo a rituales mundanos. Él puede purificarse a sí mismo y elevar el nivel de su conciencia mediante el constante control de los pensamientos y los deseos. En la medida que el hombre reduzca sus deseos, su ichcha sakti (poder de voluntad) aumentará. Hoy el hombre ha perdido su poder de voluntad debido al aumento insaciable de los deseos. En el proceso, ha debilitado su intelecto, su memoria, su capacidad de discernimiento, su inteligencia y sus facultades de habla y pensamiento.

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
Extraído del D.D. del 23 - 02 - 90

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yoga: the opportunity to be present.

Like falling water. Like the air that blows. Like the warm light. This is the practice of Yoga.

Veloz como una carrera hìpica.

Atento entre los despreocupados, despierto mientras otros duermen, veloz como una carrera hípica, deja a sus competidores atràs.
     El sueño tiene que ser roto; y cuando el sueño se rompe, no hay nadie despie rto; sólo hay allí despertar. No hay nadie iluminado, solo hay iluminación. Una persona iluminada no puede decir "Yo"; incluso si tiene que utilizar la palabra es solo algo verbal, hay que utilizarla por culpa de la sociedad. Es solo una regla del idioma. de otra manera él no tiene un sentido del "Yo".      El mundo de los objetos desaparece, y entonces, ¿qué sucede? Cuando el mundo de los objetos desaparece, tu apego a las cosas desaparece, tu obsesiòn por las cosas desaparece. No es que las cosas desaparezcan ellas mismas; por el contrario, las cosas por primera vez aparecen tal como son. Entonces no estás aferrándote, obsesionado; entonces no estás coloreando la realidad con tus propios deseos, con tus propias esperanzas y frustraciones. Entonces el mundo no …

Hambre.

Quiero comerte,
ligera saciarme de tus formas,
completa estremecerte con mis manos,
serena lamerte con mis yemas,
tan tersa suprimirme en tus orificios,
húmeda saberme extinto en tu Todo,
Nada ser un abismo de luz,
oscura ser tu torrente de agua,
clara y en el éxtasis de nuestros flujos,
caliente seas en un grito,
 libre.
@esuegastellum